¿QUÉ ES LA MODA SOSTENIBLE?
¿Qué beneficios conlleva comprar moda sostenible a las personas y al planeta? ¿Qué diferencia existe entre moda sostenible y moda local? ¿Cuáles son los beneficios del algodón orgánico? ¿Cómo puedo saber si una marca es o no sostenible?
Todas estas preguntas nos acechan hoy en día debido al gran despertar de la conciencia ecológica en el mundo de la moda.
La moda sostenible está más de moda que nunca, pero ¿qué es exactamente y cómo puedo saber diferenciarla?
Moda sostenible
La moda sostenible es la moda que se produce, recicla o reutiliza de forma ecológica y es socialmente responsable. Tal y como dice la misma palabra, sostiene al planeta y a las personas que lo habitan. Además, no solo se tiene en cuenta su sostenibilidad durante su vida útil, sino que se intentará reducir la huella al máximo cuando pase a ser residuo.
Beneficios que comporta comprar moda sostenible para las personas y para el planeta
Comprar moda sostenible comporta reducir la emisión de CO2 y de gases efecto invernadero, consumir menos materia prima y en el caso de algunos tejidos, también comporta la reducción de productos químicos contaminantes como los tintes, insecticidas, pesticidas…
Además, la moda sostenible necesariamente debe ser local, para generar el mínimo de CO2 posible a través del transporte; esto mejora la economía circular de la zona en la que esté ubicada.
Por otra parte, y como ya se ha dicho, la moda sostenible es necesariamente ética y transparente. Todo el proceso de trabajo debe asegurar un trato ético hacia el trabajador y hacia el consumidor.
En conclusión, es una apuesta segura hacia un producto creado para dejar un planeta óptimo para las generaciones actuales y futuras.
La diferencia que existe entre moda sostenible y la moda local
Como ya hemos comentado, la moda sostenible debe ser local para contaminar lo menos posible con el transporte. Si el taller que produce la tela se encuentra en la misma zona que el taller que crea la prenda y que las tiendas donde se llevará a cabo la venta, la reducción en el transporte es considerable.
La moda local, sin embargo, no tiene por qué ser sostenible. Siempre será mejor comprar una prenda hecha en el mismo país en el que vivas, pero si no lleva ningún sello que indique que es sostenible, puede estar creada consumiendo grandes cantidades de energía, utilizando productos químicos y en definitiva teniendo poco en cuenta el planeta.
Beneficios del algodón orgánico (¿por qué utilizamos esta fibra?)
Consume un 90% menos de agua que el algodón convencional y el 95% de esta es agua sostenible proveniente de las lluvias.
Produce menos emisión de gases de efecto invernadero (un 46% menos que el algodón convencional).
No se utilizan productos químicos en su producción.
Las fibras son reciclables y biodegradables.
Es una fibra transpirable.
Es recomendable para pieles sensibles, alérgicas y para bebés.
¿Cómo puedo saber si una marca es sostenible o no?
Los sellos son uno de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando queremos saber si una marca cumple o no con las demandas de la sostenibilidad. Uno de los más fiables
es GOTS (Global Organic Textil Standard), aunque existen varios
como OCS, OEKO TEX, Fair Wear, etc. Todos ellos los encontrarás en las etiquetas de la ropa o en la web y redes sociales de la marca.
Otro elemento a tener en cuenta es la procedencia de la producción de la prenda. Normalmente, se explica cómo se crea el producto en redes o en el apartado “nosotras” de la web.
Mira la composición de la tela y asegúrate de que sea 100% algodón.
Confía en las marcas de autor, marcas transparentes que muestren quién hay detrás de cada producto y que se hayan comprometido con la materia orgánica.
Juntas podemos hacer el cambio que la moda tanto necesita.
0 comentarios